Fecha: 09/19/14
Banner_8_nov2

Caracas, Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe

Pastoral - Recoletos en Venezuela

El 25 de febrero de 1948 los propietarios de la urbanización Las Mercedes y, en su nombre, el Dr. Gustavo San Román, principal accionista de la compañía urbanizadora Venezolana de inversiones trataron con los padres Ángel Sáenz y Eugenio Galilea sobre la donación de un lote de terreno de 5.000 metros cuadrados para la construcción de una iglesia y casa parroquial. El 12 de octubre de 1948 fue creada la nueva Provincia de San José, y los superiores aceptaron dicha donación. Por entonces, se construyó lo que pudiéramos llamar el frente de la casa parroquial, cuya planta baja se dedicó provisionalmente a capilla, que fue bendecida por el señor arzobispo de Caracas y puesta bajo la advocación de Nuestra Señora de la Guadalupe, por la devoción del Dr. Gustavo San Román, mexicano, a la Virgen de Guadalupe.

Inmediatamente comienza la edificación de la iglesia. Tan intensamente trabajó que, ya en octubre de 1951, Mons. Armando Lombardi, Nuncio apostólico, celebró la primera misa en la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe. La ornamentación del templo fue más lenta, ya que puede decirse que no se dio por concluida hasta el 12 de octubre de 1953, cuando se bendijo solemnemente.

Caracas. Parroquia de Guadalupe. Iglesia Residencia

La iglesia es de una sola nave con crucero. Tiene una longitud de 31 metros de largo por 14 de ancho. El crucero mide 29 metros. Es de estilo románico sencillo. Lo que podíamos llamar retablo está formado por un gran cuadro de la Virgen de Guadalupe al óleo, que pertenecía al primer ministerio que atendimos en Caracas: la capilla de María Auxiliadora. Al fondo de la iglesia luce una artística vidriera, en cuya parte superior destaca la imagen de san Agustín. En la parte alta van cuatro artísticas vidrieras, dos de las cuales representan a los santos Gelasio y Pío X, el primero Papa agustino, el segundo el Papa que nos declaró como Orden. Otras vidrieras adornan el interior del templo, entre las que figuran seis con diversos motivos de la Virgen de Guadalupe. Destacan también tres altares dedicados al Sagrado Corazón, a Nuestra Señora de la Consolación ya san Agustín.

Caracas. Parroquia de Guadalupe. Iglesia y Colegio Santo Tomás de Villanueva

Terminadas iglesia y casa, en agosto de 1954, se traslada la curia provincial a esta residencia. Desde diciembre de 1950, en que fue bendecida la capilla provisional, se atendía desde la residencia San Agustín, desde la que se trasladaban los padres todos los domingos y días festivos. Aunque era un compromiso de toda la comunidad, la mayor responsabilidad recaía en el padre José Monasterio.

La Urbanización de las Mercedes pertenecía a la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Baruta. El señor arzobispo de Caracas, Mons. Lucas Guillermo Castillo, con el visto bueno del cabildo metropolitano y pocos días después del 21 de octubre de 1954, nombró como primer párroco al padre Ángel Sáenz, quien tomó posesión de manos de monseñor el 7 de noviembre del mismo año.

Caracas. Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe. Vista interior hacia el altar mayor

En 1959 encargaron al escultor burgalés Martínez Abelenda varios trabajos en alabastro policromado: un altar a san José (obsequio de la hermana genera1 Josefina de López Méndez), otro en honor de san Agustín (costeado por los donativos de los feligreses) y una baranda comulgatorio (regalo de la señora Esthér de Paúl). Para estas fechas también se había concluido

homepage      escribenos      wbmail      Favoritos