IDEARIO DE UN CENTRO EDUCATIVO AGUSTINO RECOLETO

 

PRESENTACIÓN

 

La propuesta educativa católica establece una intima interrelación entre Educación, Evangelización y Compromiso), hasta el punto de afirmar que pertenecen a un único proceso de maduración. En una educación, al mismo tiempo, humana y cristiana mira a la maduración y promoción de los valores más específicamente humanos y por tanto desarrolla la dimensión religiosa que es apertura a Dios y solidaridad con el otro.

 

La educación, estilo agustino recoleto, adquiere su sentido en el hecho de que los alumnos descubran y lleven a madurez su propia originalidad, y no en el hecho de que acaben siendo fotocopias de sus padres o maestros.

 

El presente ideario no tiene mas pretensión que la de acercar a nuestras Comunidades Educativas a la experiencia y a la teoría agustiniana de la educación. San Agustín sigue siendo hombre moderno, el adelantado de los tiempos, que nos ha tocado en suerte.

 

PRINCIPIOS GENERALES

 

Nuestra oferta educativa se desarrolla a partir de los siguientes principios:

 

  1. "El niño tiene derecho a recibir educación, al menos, en las etapas fundamentales, que favorezca su cultura general y Ie permita desarrollar en igualdad de oportunidades sus aptitudes, su juicio individual y su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser miembro útil a la sociedad". (Dchos. del niño, nº 7. ONU 1959).

 

b.- "Puesto que los padres han dado la vida a los hijos tienen la gravísima obligación de educar la prole y, por lo tanto, hay que reconocerlos como los primeros y principales educadores de su hijos... Es necesario que gocen de

absoluta libertad en la elección de las escuelas". (Gravissimun Educationis 3,6).

 

  1. "La presencia de la Iglesia en el campo escolar se manifiesta especialmente por la escuela católica... Su nota distintiva es crear un ambiente en la comunidad escolar animado por el espíritu evangélico de libertad y caridad, ayudar a los adolescentes para que en el desarrollo de la propia persona crezcan a un tiempo según la nueva criatura que han sido hechos por el bautismo y ordenar, finalmente, toda la cultura humana según el mensaje de salvación, de suerte que quede iluminado por la fe el conocimiento que los alumnos van adquiriendo del mundo, de la vida y del hombre". (Gravissimum Educationis 8. Vat. II).

 

  1. "La escuela es una gran familia en la que el diálogo, la interacción y el comportamiento se constituyen en elementos connaturales del proceso educativo. La meta no es la información-conocimiento, sino la formación-sabiduría. No la transmisión de ideas como datos, sino la oferta y promoción de ideales como actitudes". (San Agustín).



IDENTIDAD DE UN CENTRO EDUCATIVO AGUSTINO REGOLETO

 

La Orden de Agustinos Recoletos -OAR- tiene una larga historia educativa y ha desarrollado su actividad en los mas diversos ámbitos sociales. Su espíritu y estilo de educar siguen vivos y responden a las demandas del hombre de hoy.

 

San Agustín descubre en el hombre una doble dimensión: personal y comunitaria. En lo personal, vive en inquieta búsqueda de la verdad por el camino de la interioridad para llegar a la trascendencia. En lo comunitario, viviendo en fraternidad. Por lo tanto, un centro educativo agustino recoleto se caracteriza por un progresivo aprendizaje que conduce al conocimiento siempre creciente de toda la realidad, especialmente del hombre y de Dios.

"Oh Dios que eres siempre el mismo: conózcame a mi, conózcate a Tí". (Sol. 1,1). Y por una sincera y noble apertura a todos los hombres para construir una sociedad más fraterna y solidaria. Esto lleva a las actitudes siguientes:

 

a.- Capacidad de dialogo y aceptación mutua en un ambiente libre y liberador de la persona.

 

  1.  Voluntad de adaptación a los tiempos y sensibilidad ante los problemas de los demás.

 

  1.  Clima de cercanía y de amistad, que favorezca el respeto a la persona en su ámbito concreto., abierto siempre a lo comunitario.

 

d.- Vida de fe en Cristo, con el que se vive una singular historia de amistad.

 

e.- Testimonio de la propia vida como base de toda pedagogía humana y cristiana.

 

VALORES

 

INTERIORIDAD

El hombre, entrando dentro de sí, descubre su ser, acepta sus valores y limitaciones, y encuentra a Dios como origen y meta de la vida. Huye así de la superficialidad y busca SER MÁS QUE TENER MÁS.

"iCuántas riquezas atesora el hombre en su interior!. Pero, de que Ie sirven, si no se sondea e investiga a si mismo?". In ps. 76.9.

 

VERDAD

El hombre interior encuentra la verdad. Verdad que los maestros ayudan a descubrir, pero es dictada por el único Maestro: Cristo. Se ha de buscar la verdad acerca de las criaturas, acerca del alma y acerca de Dios, logrando una perfecta armonía entre la cultura y la fe, entre los progresos científicos y las verdades reveladas. "Busca la verdad con empeño para que su encuentro produzca felicidad y disfrútala para seguir buscándola con nuevo afán". (De Trint. 15,2,7).

 

CONTRAVALORES: humanismo, ateo, agnosticismo, mentira, falacia, inautenticidad.

 

AMOR-AMISTAD

El amor es la fuerza y la atracción de todo hombre que debe ser orientada a la meta que el Creador ha querido. Por esta fuerza se ha de intentar crear la nueva ciudad de Dios. El nuevo mundo de justicia y de paz mediante la sencillez y humildad en el servicio a los demás. La amistad es sintonía, es vibrar al unísono, es simpatía para con los demás. Comunión y armonía con los otros. Amabilidad, dialogo solidario y donación de sí mismo para el bien de los demás. Es una virtud humana que nos aglutina a todos y nos debe encaminar hacia lo trascendente.

"Mi amor es mi peso. Por el soy llevado a dondequiera que voy" (Conf. 13.9).

 

Amistad es amabilidad, diálogo confidente y solidario, comprensión, sencillez, respeto mutuo, donación de si mismo para el bien común.

 

CONTRAVALORES: amor desordenado, idolatría del yo, del dinero, del poder y del placer. Individualismo y aislamiento.



COMUNIDAD

Es unidad de verdad y comunión en el amor. Es convivencia y armonía fecunda en comunión con Dios, con la humanidad y con la naturaleza. Es el campo donde se halla la verdad del hombre y el medio más idóneo para alcanzarla.

"Conversar y reírnos juntos, prestarnos mutuamente atenciones amistosas, leer juntos libros amenos; bromear unos con otros y darnos pruebas de estima mutua; discutir, como lo hace uno consigo mismo; enseñar o aprender algo el uno del otro; echar de menos con pena a los ausentes; recibirlos a la vuelta con alegría. Con estas y otras semejantes señales, que se manifiestan por el rostro, por la palabra, por los ojos y por otros mil gratísimos gestos, se fundían a su calor nuestras almas y, de muchas, se hacia una sola". (Conf. Iv. 8,13).

 

CONTRAVALORES: Individualismo, comodidad, inoperancia, desunión. abuso del bien común.

 

LIBERTAD

Es la capacidad que el hombre tiene para llegar a realizarse como persona, sometiéndose a la verdad y eligiendo, entre bienes, aquellos que Ie llevan a plenitud. "La verdadera libertad no es hacer lo que nos da la gana, sino hacer lo que tenemos que hacer, porque nos da la gana". (Ser. 344,4).

 

OBJETIVOS

 

COMO CENTRO EDUCATIVO

 

a.- Lograr la formación integral de la persona mediante el desarrollo armónico de todas sus potencialidades físicas, psicológicas, socioculturales y trascendentales.

 

b.- Desarrollar las aptitudes personales, estimulando la creatividad y la investigación.

 

  1. Fomentar un espíritu crítico frente a los distintos ámbitos de la ciencia, de la cultura o de la política.

 

d.- Educar progresivamente a los alumnos desde la realidad social, cultural y científica, en dialogo con las formas de vida, costumbres y tradiciones de la sociedad en que se desenvuelven.

 

e.- Crear hábitos de trabajo y espíritu dinámico para afrontar las nuevas situaciones y poder participar en la transformación de la sociedad.

 

f.- Favorecer la enseñanza personalizada y liberadora para que los alumnos sean ellos mismos los artífices de su propia educación.

 

COMO CENTRO EDUCATIVO CATOLICO

 

a.- Ofrecer una cultura humana iluminada desde el evangelio.

 

b.- Transmitir una educación cristiana que integre fe y vida.

 

c.- Formar a los alumnos para que actúen en la vida, personal y comunitariamente, según criterios y actitudes evangélicas.

 

d.- Impartir una enseñanza religiosa escolar de acuerdo con las orientaciones de la iglesia Católica.

 

f.- Acompañar en la fe y en la vivencia progresiva de la vida sacramental en un marco de respeto y libertad.

 

g.- Anunciar explícitamente el mensaje Salvador de Jesús sobre el Reino de Dios, procurando que este Reino se vaya haciendo realidad en el colegio.

 

h.- Cultivar la educación moral de los alumnos en la doble dimensión: personal y social.

 

COMO CENTRO EDUCATIVO AGUSTINO RECOLETO

 

a.- Educar para el estudio, la reflexión y la interioridad con el fin de descubrir las verdades y, con la ayuda de la gracia, encontrar la verdad que se revela en

Cristo.

 

b.- Crear un diálogo permanente entre fe y cultura para formar a un hombre que busca a Dios en la experiencia personal y en el progreso de la ciencia.

 

  1.  Iniciar a los alumnos en la vivencia de la amistad como proceso de apertura a Dios y a los demás.

 

  1.  Hacer del colegio una comunidad donde el alumno se sienta acogido y realizado en todas sus actividades, creando cauces para un compromiso solidario.

 

e.- Educar desde y para la libertad.

 

LA ESCUELA AGUSTINIANA

 

Cumple a cabalidad la tarea educativa "si actúa con unidad en lo necesario, con libertad cuando lo piden los bienes comunes, y siempre con amor". (San Agustín).

 

CRITERIOS PEDAGÓGICOS

 

1.- Estimular una pedagogía activa, donde el alumno se sienta y sea protagonista de su aprendizaje, favoreciendo su iniciativa y creatividad.

 

2.- Orientar a los alumnos en su trabajo formativo de acuerdo

a lo siguiente:

 

  1. La situación real del alumno y su entorno familiar y social como punto de partida.

 

  1. Las posibilidades de su crecimiento y maduración.

 

  1. El interés por el trabajo individual.

 

  1. La capacidad intelectual que Ie de acceso al saber y al mundo del trabajo.

 

  1. La dimensión social del proceso educativo: trabajo en grupo, cooperación, solidaridad.

 

  1. El ofrecimiento de unos servicios técnicos adecuados para su orientación vocacional y profesional.

 

3.- Proyectar nuestra educación más allá de la actividad académica:

 

  1. Formación para el tiempo libre, mediante actividades culturales, deportivas y recreativas.

 

  1. Promoción de grupos y asociaciones en los que se ofrecen respuestas a inquietudes religiosas, sociales y culturales.
  2. Influencia en la expansión cultural y social del entorno.

 

4.- Acercar a los alumnos a la tecnología actual como un recurso más al servicio de la formación personal y de la construcción de la sociedad.

 

5.- Concretar en el Proyecto Educativo una metodología didáctica abierta, flexible y actualizada, que garantice nuestros principios pedagógicos.

 

6.- Verificar y evaluar el nivel de la calidad de enseñanza y la adecuación de nuestra pedagogía a las necesidades de los alumnos.



COMUNIDAD EDUCATIVA

 

Esta constituida por la Comunidad Religiosa, los alumnos, los Padres y Representantes y el personal docente, administrativo y de servicios.

 

a.- Aspiramos a que la Comunidad Educativa participe responsablemente en los órganos colegiados que se establezcan.

 

b.- Cuidamos con esmero las relaciones interpersonales entre la comunidad religiosa, familia, profesores, alumnos y personal no docente, como medio básico para la eficacia de nuestra labor educativa.

 

COMUNIDAD RELIGIOSA

 

a.- Es la entidad titular.

 

b.- Establece la identidad del Centro y garantiza los principios que definen el tipo de educación que se ofrece y los criterios de actuación que permiten que este se realice.

c.- Promueve la acción educativa global del centro, asume su responsabilidad ultima ante la sociedad y favorece un clima de participación escolar que posibilita la colaboración y la corresponsabilidad.

 

d.- Vela por la armonía entre los diferentes estamentos y órganos de gobierno, estimula la coherencia y la calidad de la educación en un clima de libertad responsable.

 

d.- Asume aquellos derechos y deberes que dimanan de las relaciones contractuales con el personal y la administración.

 

GESTION

 

a.- Participación activa, coordinada y corresponsable de las diversas personas y grupos que constituyen la Comunidad Educativa.

 

b.- Participación abierta a la iniciativa de todos los educadores con sus ilusiones y energías al servicio de la labor educativa global del colegio.

 

c.- Participación que se rige por el criterio de coherencia con el ideario y proyecto educativo, representatividad, corresponsabilidad y subsidiaridad.

 

DISPOSICIONES FINALES

 

a.- Este Ideario expresa los principios educativos básicos, tal y como los Agustinos Recoletos entendemos la Educación y nuestros centros educativos.

 

b.- La opción por nuestro colegio implica que tanto los Padres y Representantes, como los Alumnos y el Personal Docente, Administrativo y de Servicios, ACEPTAN ESTE IDEARIO y hacen posible la consecución de los objetivos establecidos en el mismo.

 

c.- A la Comunidad Religiosa Ie compete interpretar, revisar y actualizar este ideario o carácter propio.


Este Ideario ha sido realizado y aprobado en el Encuentro de las Vicarías de Perú y Venezuela, celebrado en Caracas y en el que participaron los religiosos que laboran en la educación de los colegios de la Provincia de San José en América.

Ir al Inicio

San Agustín

sanagustin

(Aurelius Augustinus o Aurelio Agustín de Hipona; Tagaste, hoy Suq Ahras, actual Argelia, 354 - Hipona, id., 430) Teólogo latino, una de las máximas figuras de la historia del pensamiento cristiano.

Leer más...

Pensamiento Agustiniano

Native RTL Support

11 de noviembre: Quise hacerme perversamente semejante a ti, y quedé semejante a la bestia.

 

 

Sto. Tomas

Docs / Support

Tomás García Martínez nació en Fuenllana (Ciudad Real) después del 21 de noviembre y antes del 18 de diciembre de 1486,

Leer más...

 

 
 
 
 
Elaborado por EduWeb