Historia de Nuestro Patrono

Pastoral Santo Tomás de Villanueva

saintthomas

Sabemos por nuestra historia eclesiástica, que nuestros antepasados nos legaron valores auténticos de la encamación del ideal Católico; ellos han sembrado la semilla que había de fructificar en los demás. Entre estos grandes hombres brilla como faro esplendente Santo Tomás de Villanueva, patrono de los estudios de nuestra Orden de Agustinos.

Santo Tomás de Villanueva nació en Fuenllana, Ciudad Real (España), en 1.486. Su vida va a estar rodeada de etapas que harán florecer en él los rasgos de un insigne y gran santo Agustino. Dichas etapas van transcurriendo en su vida ordinaria y familiar, y el brote de una vocación auténtica no tarda en manifestarse.

En 1.508 entra en el Colegio Mayor de San Ildefonso. En 1.514 obtiene la cátedra de Artes en la universidad, la cual regenta durante el período 1.514-1.516.

En una segunda etapa ya lo veremos como religioso perfecto en 1.516; es, sencillamente, ver al santo en una experiencia de su realización como hombre consagrado a Dios con un carisma específico.

Más adelante, lo varemos convertido en un brillante predicador, cuya elocuencia enardecía a todo el que lo oía. invitándole a aspirar a los cansinas mayores. Para el año 1.519 es nombrado Superior del Convento de Salamanca; en los años siguientes, desde 1.520 a 1.543, desempeña diversas obligaciones a lo que lo destina la obediencia: como Prior, como Vicario, como Revisor de Constituciones, en todo lo cual se denota la entrega y eficacia con que realiza todas estas actividades.

En 1.544 Santo Tomás de Villanueva es obligado a aceptar el Arzobispado, cuya consagración se lleva a cabo en Valladolid por el Arzobispo de Toledo. En 1.548. Celebra el Sínodo en Valencia. Y dos años más tarde, en 1.550, funda el Colegio de La Presentación, dotándolo de rentas suficientes que le permiten vestir y mantener a un grupo de colegiales.

En la larga trayectoria de la vida de nuestro patrono, resplandecen muchas virtudes que coronan la obre de Dios en él; entre ellas destaca la grandeza de alma que muchos cuenten que se manifestaba cuando, en la oración y en la eucaristía, quedaba absorto y transformado en El. Su generosidad, su vida heroica, su fe, su pureza, afirman lo que se cuenta de él, pues ya desde pequeño huía de las malas compañías, poseyendo un espíritu sencillo que rechazaba honores y aplausos. La misericordia que habla en él le llevaba a tolerar y a sobrellevar las imperfecciones de los más débiles y menesterosos. Su delicada bondad llevó a que le llamasen "el Santo Limosnero".

Dios nos conceda imitar al santo en estas virtudes especiales en la promoción de los estudios. No olvidemos el gran ejemplo de devoción y de amor filial que le prodigó el santo a la Madre de Dios.

Para 1.555, el 8 de septiembre, muere Santo Tomas de Villanueva, en la dudad de Valencia, España. Podemos decir que, a través de sus escritos y obras, vivirá siempre entre nosotros.-

"NOSOTROS NO LUCIMOS, PORGUE NO ARDEMOS"

                                                                                                                                                                          Sto. Tomás de Villanueva

 

San Agustín

sanagustin

(Aurelius Augustinus o Aurelio Agustín de Hipona; Tagaste, hoy Suq Ahras, actual Argelia, 354 - Hipona, id., 430) Teólogo latino, una de las máximas figuras de la historia del pensamiento cristiano.

Leer más...

Pensamiento Agustiniano

Native RTL Support

11 de noviembre: Quise hacerme perversamente semejante a ti, y quedé semejante a la bestia.

 

 

Sto. Tomas

Docs / Support

Tomás García Martínez nació en Fuenllana (Ciudad Real) después del 21 de noviembre y antes del 18 de diciembre de 1486,

Leer más...

 

 
 
 
 
Elaborado por EduWeb